viernes, 28 de marzo de 2014

Años '80: El reinado de los cinco duros. Juegos (2) Dragon's Lair y Laserdisc

Hago un alto para hablar del laserdisc y su juego estandarte, creo que merece la pena. En europa este formato no fue a penas usado y no es casi conocido.



Dragon's Lair cuenta con el héroe, Dirk el Atrevido, un caballero tratando de rescatar a la princesa Daphne del malvado dragón Singe, que la ha encerrado en el castillo del mago Mordroc. La pantalla muestra escenas animadas, y el jugador ejecuta una acción mediante la selección de una dirección o pulsando el botón de la espada con la sincronización correcta, lo que requiere que el jugador memorice cada escenario con el fin de despejar cada quick time event. Esto hizo que no tuviera excesivo éxito, aunque solo hay que compararlo con sus juego contemporáneos para darse cuenta que es gráficamente una pasada. Los aspectos de comedia del juego surgieron no sólo de las extrañas criaturas y escenas humorísticas de las muertes, sino también del hecho de que aunque Dirk era un caballero experto, era un poco torpe, además de ser un héroe con tendencia a gritar y reaccionar con horror a los diversos peligros que se encuentra. Como dato curioso, la princesa esta inspirada en fotos de la Play Boy (ese es el motivo de la pinta que tiene de todo menos de princesa).



El Laserdisc fue un desarrollo conjunto de MCA y Philips, en la que la primera producía los discos y la segunda los reproductores. En 1972 se hizo la primera demostración de esta tecnología, que se puso a la venta a finales de 1978 en Estados Unidos con el lanzamiento de la película Tiburón. Su vida se ha extendido hasta el año 2000, cuando se comercializaron las últimas películas, entre las que se encontraba Sleepy Hollow, aunque en Japón se lanzaron algunos títulos más durante el siguiente año.


Los discos Laserdisc tienen un diámetro de 30 centímetros y están fabricados con dos discos de aluminio cubiertos con plástico y pegados entre si. Se trata de un formato analógico, aunque posteriormente algunos discos incluyeron el audio en formato digital.
La calidad del vídeo en Laserdisc era muy superior a la del VHS, con 440 líneas frente a las 240 del VHS. Además, al ser un formato óptico no requería contacto entre el lector y el disco, por lo que este no se desgastaba ni sufría deteriores, al contrario de lo que pasaba con las cintas de vídeo.
Además, en el caso de los Laserdisc en NTSC disponían de diversas pistas de audio, por lo que se podía incluir en un mismo disco el audio normal y otro con los comentarios del director, cosa imposible en un VHS. Además, el permitir pasar de un frame a otro arbitrariamente en lugar de forma secuencial propició la aparición de algunos juegos como Dragon’s Lair.
Claro que el formato también tenía sus pegas. Entre ellas el enorme tamaño de los discos, que los hacía más difíciles de manipular y provocaba que el lector hiciera ruido al leerlos. Además, debido a su capacidad, muchas películas requerían el uso de más un disco para ser almacenadas.
Otro de los problemas de este formato es que nunca se puso a la venta unidades grabadores para los consumidores, aunque si hubo alguna destinada al público profesional. Igualmente, su precio era más elevado que el del VHS, al menos en Estados Unidos. En Japón, en cambio, se implantó una política de precios bajos, de forma que el coste era similar al de VHS, por lo que el formato se hizo más popular.
A partir de la aparición de los DVD estos empezaron a reemplazar al Laserdisc, aunque, como curiosidad, Pioneer lanzó el Pioneer DVL-9, un lector que funcionaba tanto con Laserdisc como con DVD.

(Fuente Laser Disc: Especial tecnologías derrotadas: Laserdisc. Sacha Fuentes.28/02/2008. www.xataca.com.)

miércoles, 26 de marzo de 2014

Años '80: El reinado de los cinco duros. Juegos (1)



 Míticos y amados: Juegos de los '80.

Mis Favoritos:

Como entrante de este variado menú, aquí viene PACMAN!!! (yo no puedo ver el video entero sin que me de un ataque de nervios, aviso. Lo peor, la musiquilla...) Hoy sigue contando con montones de adeptos que luchan en el intrincado laberinto por acabar con todas las bolitas chicas, las grandes son otro cantar. En su momento los dueños de los recreativos tenían que vaciar el cajon de monedas cada hora. Super adictivo. Es de los que cierras los ojos por la noche y sigues corriendo delante de los fantasmitas. Es de Nanmco (1980).





Nintendo (1981) lanzan a Donkey Kong junto con Mario por primera vez. Este juego me encantaba, aunque la verdad es que era bastante mala. Ya sabéis de que va, porque quien mas quien menos ha jugado y si no se lo imagina. Pero lo que tal vez no sepáis es que fue el primero que empezó a cambiar de pantalla a cada nivel y que cada una tenia elementos propios, en lugar de repetir la misma pantalla aumentando la dificultad, que era lo que se haca hasta ese momento..

Os dejo también una imagen que habla por si sola. Como dijimos en el post de introducción  la tendencia era conseguir el mayor grade de realismo en todos los sentidos. Aquí tenéis la cabina de Sega de 1981, del juego Turbo:






Otro clásico que sobrevive: Frogger. La rana que pasa una carretera y un río sin caer al agua, ni ser atropellada, ni que se la coma el cocodrilo...un infierno vaya. Inspira el anuncio de una marca de embutidos, creo yo.



DigDug:  este va de ir excavando y con diversos métodos que pasan por aplastar o hacer explotar a los enemigos con bomba de aire (luego pasan las cosas que pasan). En Wikipedia encontré este dato curioso súper friki - salsa rosa: 

"Aunque Namco oficialmente le ha dado al protagonista el nombre de Dig Dug, en otros juegos donde hace aparición, se le conoce con el nombre de Taizo Hori, y es el padre de tres hijos: Susumu Hori, (el protagonista de los juegos de Mr. Driller), Ataru Hori y Taiyo Toby. También es el ex-esposo de Masuyo "Kissy" Toby, la heroína de Baraduke. Su nombre es un pun a la frase japonesa "Horitai zo" (掘りたいぞ) o "Quiero perforar"."

No me extraña que se divorciara, porque ese nombre no dice nada bueno...en fin.


lunes, 24 de marzo de 2014

Años 80: El reinado de los cinco duros. Introducción.


Se considera la primera mitad de los '80 la época dorada de los videojuegos arcade.

Se multiplicaban a lo largo y ancho de Norte América, Europa y Japón. Estos sistemas empezaron a instalarse por todas partes, hasta en gasolineras y supermercados, y también, claro, en salones recreativos donde compartían espacio con pinballs, tragaperras, futbolines, etc. Eran una excelente fuente extra de ingresos. En lineas generales era un negocio que incrementaba sus beneficios un 5% al mes aproximadamente. Como hoy, los juegos más populares causaban una riada de adolescentes y no tanto impacientes por probar las máquinas y juegos nuevos que las compañías lanzaban, siempre intentando mejorar vídeo, experimentando con el uso de la tecnología laser-disk para mostrar vídeo y audio similares al cine, sistemas de juego, sacando nuevos géneros o simplemente refinando los ya existentes.... Las dos compañías mas exitosas de esta era fueron Namco(la compañía Japonesa responsable de Pac-Man) y Atari. Tras el enorme éxito inicial, otras compañías como Sega, Nintendo, Bally Midway, Capcom, SNK, Konami, Williams o Taito se animaron a entrar en el negocio.

 Y en España mientras tanto...


España se inicia la industria del videojuego con la publicación en Noviembre de 1983 por Indescomp de Bugaboo (The Flea), publicado posteriormente en España como La Pulga, convirtiéndose a partir de este momento en uno de los más importantes países productores de software lúdico. Compañías como Indescomp (La Pulga, Fred), Dinamic (Abu Simbel, Profanation, Camelot Warriors, Fernando Martin Basket Master, Army Moves, entre otros), Opera Soft (Livingstone supongo, Goody o La abadía del crimen -obra maestra del software español-), Topo Soft (Survivor, Mad Mix Game, Emilio Butragueño Fútbol, entre otros) o la distribuidora Erbe Software (Las tres luces de Glaurung), crearon juegos que se caracterizaban entre otras cosas por
una gran atención al apartado gráfico y visual situando a las compañías españolas entra las más importantes a nivel europeo,66 y conformando una una etapa conocida por los aficionados de ese país como la "Edad de oro del software español", de 1985 a 1991.





En la próxima entrada haré un repaso de los juegos más populares de los '80.  ¡Estad atentos! 

miércoles, 19 de marzo de 2014

En los '70 también se jugaba a...


En los '70 también se jugaba a otras cosas. Lee y entérate ;-)
Los Setenta es una década muy importante en cuanto al panorama nacional se refiere, recordemos que es el momento de la transición a la democracia española. Pero como no es el objeto de este blog hablar de otra cosa que no sean botones de colores y bichitos en la pantalla, os dejo un enlace de wikipedia para que el que quiera se amueble un poco:http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1970 Destaco que los músicos caían como chinches... En fin, si hubieran estado en casa jugando a las máquinas otro gallo cantaría (y nunca mejor dicho).Pretendo mostraros otros juegos de los '70, brevemente, para que no penséis que el Pong es lo único que existió ¡Ahí va!


COMPUTER SPACE - 1971. De Nolan Bushnell, Nutting Associates 
Computer Space


Computer Space para máquina recreativa era una adaptación del juego Spacewar, que Nolan conoció en la universidad de Utah. Fué el primer videojuego genuino en este tipo de máquinas. Como podeis observar la máquina  es futurista y muy chula, tiene un diseño sorprendente (al menos a mi me sorprende). Peeeero...El juego no era tan sencillo ni tan adictivo como Spacewar. Desde luego fue un buen negocio.  Con los beneficios, fundó Atari.

Tank







TANK - 1974 

Atari, junto con Kee Games, realizó el primer videojuego que almacenaba los gráficos en chips de memoria Rom y que avanzaba también en otras características técnicas. Se trataba de dirigir un tanque en una especie de laberinto.








Gunfight

GUNFIGHT - 1975 Gunfight fué el primer juego japonés que fué licenciado para su venta en America, Midway rediseñó la versión original y usó por primera vez en la historia un microprocesador en una máquina arcade. El juego trataba de emular los duelos típicos de las películas del oeste y era para dos jugadores.








Breakout
BREAKOUT - 1976 Breakout fué diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak para Atari, justo antes de que formaran la compañía de computadoras Apple. El juego era una nueva versión de Pong con unos pocos cambios que le daban gran interés. Basados en Breakout saldrían innumerables variaciones para todo tipo de consolas y soportes, algunas tan buenas como ARKANOID.




SPACE INVADERS - 1978 

Space Invaders

Space Invaders convirtió los videojuegos en un auténtico fenómeno social, sobre todo en Japón, el pueblo japonés se volvió literalmente loco con este juego que marcó una época. Tokyo primero y todo Japón después sufrió una escasez de las monedas que usaba la máquina que eran acaparadas por los jugadores y por los salones recreativos, el gobierno tuvo que intervenir multiplicando las monedas fabricadas. Fué un hecho único, muestra del fervor que despertó Space Invaders que mitificó para siempre a Taito. 



ASTEROIDS - 1979 Ante el boom de Space Invaders Atari presentó Asteroides, diseñado por Ed Logg, basado en gráficos vectoriales, lo que le permitía una mayor velocidad de movimiento de los objetos en pantalla, resultaba original respecto a juegos anteriores y lo cierto es que supuso un enorme éxito comercial para Atari.
Asteroids








Galaxian







GALAXIAN - 1979 
Namco con este juego disfrutó de un gran éxito, los juegos mata-marcianos estaban de moda yGalaxian tenía una jugabilidad y una adicción muy elevada. El novedoso empleo del color le daba un mayor aliciente y el juego de "las moscas" o "Fium fium" se extendió por todo el mundo.














Fuente para juegos:http://indicelatino.com/juegos/historia/recreativas/

lunes, 17 de marzo de 2014

Aquellos Arcade Maravillosos '70! PONG!

En los '70 se lanzó al mercado la primera máquina recreativa para salón, de dos jugadores y asequible. Estaba basado en un juego de tenis de mesa. Atari Interactive patentó su nombre, pero su éxito dio lugar a un litigio por la autoría del juego que ganaría Magnavox Odyssey. 

Personajes de "That '70s Show"
Sí, el título es una alusion a la serie de la FOX "That '70s show". El motivo de el pequeño homenaje es que esta serie ofrecer una retrospectiva de una década llena de política, eventos, tecnología e hitos que han llegado hasta nuestros días. La serie no aborda solo importantes cuestiones sociales de la época, también la evolución de las tecnologías del entretenimiento: televisión, mando a distancia, y claro, el videojuego Pong, lanzado en 1972. Y es que PONG fue mucho PONG. Hubo intentos anteriores de introducir las maquinas de recreativas y explotarlas comercialmente en salones, como por ejemplo Galaxy Game, o Computer Space (Atari). 
Así que esta entrada tratara solo y exclusivamente de Pong: Padre de la Industria.
 
Máquina de Pong


Para ser justos hay que decir que se ha demostrado que su origen fue Tennis for Two de William Higinbotham. El nunca lo patentó y claro...surgió este con mejores gráficos y más económico y se convirtió en superventas. Hubo multiples versiones todas en juegos multijugador, y era tan, pero tan exitoso que hasta se vendian teles que traian una placa con el juego integrado. El juego era sencillo y entretenido, y por eso triunfó. El funcionamiento básico es muy simple: hay dos rectángulos blancos enfrentados en un tablero negro que se mueven de arriba a abajo y un pequeño cuadrado o bola que rebota sobre estos rectángulos y los bordes superiores e inferiores de la pantalla haciendo un repetitivo sonido (la pelotita que viene y va...no es difícil de imaginar)

Pantalla de juego. Pong (1972)



Y tambien sacaron la versión "casera". Una consola al uso de la época, asi que no espereis grandes acabados lucen ni brillos, pero claro para su momento esta muy bien y seguro que la gente se pegaba tortas para tener una como hoy, pero en plan setentero, pantalon de campana y metiendo el cuello de la camisa en el ojo del de al lado para que no se cuele.

 Pong se ha remasterizado en multitud de ocasiones porque es de esas cosas que marcan y no se olvidan. Hemos jugado hasta sin saber que detrás hay tanta historia.hay versiones flash y también descargables, a la mayoría de estos juegos se le han añadido funciones y mejorado su control. En el Videojuego Mortal Kombat 3 he leído que se puede jugar a Pong si se gana ;-)

viernes, 14 de marzo de 2014

Los Sesenta, Pong, los marcianitos y yo

Los '60, década de cambios, no lo fué tanto en el área que nos interesa... ¡pero no por ello menos relevante!


Ejem...Esto también nació en las '60 y perdura...
Los Sesenta, y lo pongo con mayúsculas, es una decada que me encanta, porque comprende una serie de hechos históricos decisivos e importantes. Pero también unas cuantas relacionada con el mundo de la moda, el arte, etc., que han influido en las vidas de todos alguna vez. Por ejemplo, sale a la venta el primer single de los Beatles "Love me do", aparece en las pasarelas la minifalda, crean el monokini, la píldora anticonceptiva, Quino publica Mafalda, los Rolling Stones saltan a la fama con "Satisfaction" , se estrena la primera película "Psicosis" y lanzan el primer satélite de comunicaciones. Todo esto forma parte de mi vida en el mismo apartado que los videojuegos. 


En el mundo de los videojuegos la cosa estuvo un poco mas paradita, aunque no por eso los avances fueron menos importantes, al contrario. Veamos primero el padre de los juegos de marcianitos, el segundo juego interactivo: Spacewar!, de Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Russell. Era para dos jugadores (los que más me gustan) y tenias dos naves, la Cuña y la Aguja. Tenias que lanzar misiles y destruir la otra nave pero teniendo en cuenta el campo gravitatorio de la estrella central y que los misiles y el combustible son limitados. El video corresponde con un PDP-1 en el Museo Historico de Ordenadores, en Mountain View, California. Esta restaurado y el juego funciona.



Y en segundo lugar la Brown Box de Ralph Baer, o como se llama oficialmente y fue comercializada, Magnabox Odyssey. Es la primera videoconsola de la historia. Se lanzo en Mayo '72 y se vendieron 100.000 unidades. Encima decían que solo funcionaba en sus televisores y se hartaron de vender. Esta consola no tenia memoria y tenias que memorizar tu mismo las puntuaciones. Tenía doce juegos sencillos, ping pong, voley, etc., en doce cartuchos. Causó la "Locura Pong". No tenia ni sonido, pero da igual porque Ralph tiene una cara súper simpática. ¡Mira, mira!:

jueves, 13 de marzo de 2014

Empecemos por el principio. Las recreativas de antes

Antes de lo que nosotros recordamos ya había afortunados jugando a juegos de recreativa...¡o algo así!

En esta entrada haremos un recorrido desde los primeros computadores hasta la década de los cincuenta. 

El principio para mi es más o menos sobre 1940. Es cierto que hay personas que incluyen en la categoría de recreativa las maquinas de adivinar el futuro y otras mecánicas que funcionaban con monedas, pero yo empezare con las electrónicas ( que me perdonen los fans de las Bagatelles).
En los cuarenta, tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las primeras supercomputadoras, por ejemplo ENIAC. Ahí empezaron con juegos de ajedrez, sencillos, pero que usan algoritmos que aun hoy se usan en los actuales. También debemos destacar al NIMROD, para jugar a un juego llamado Nim de origen chino. Era un ordenador con un algoritmo cargado que tuvo un gran éxito. Perdía el último en retirar ficha. Podéis ampliar la información aquí. Sin embargo no tiene imágenes, solo son luces, y a algunos les cuesta clasificarlo entre los abuelitos de las recreativas que conocemos. Bueno entonces vamos de lleno a por OXO, de 1952. Es el tres en raya de toda la vida:
OXO, Alexander S. Douglas (Sandy) 1952
OXO es el primero en usar gráficos. No fue muy popular porque lo hizo para el computador EDSAC, y éste era único así que...Arthur Samuel en ese año lanzo un juego que podía jugar a las damas y aprender de sus errores. Lo perfeccionó y trabajó en el hasta que el 61 consiguió que venciera a los campeones estadounidenses de la disciplina. Un impertinentillo, vamos. También se patento un juego que permitía disparar con un tubo de rayos catódicos, pero que no se comercializó, y finalmente destacable: Tennis for Two. Y lo destaco porque además de ser importante y cosechar un enorme éxito entre los que visitaron la exposición, recientemente en un programa de empeños de Tv, un señor lo llevó para vender un aparato similar ¡¡y funcionaba!! Las cosas de antes se hacían para durar...

Tennis for Two, William Higinbotham. 1958


En el próximo post, los '60 y el fin de : "los ordenadores son para cosas serias y aburridas".
¡Gracias por leerme y hasta pronto!

Bienvenidos a mi blog Arcade!!!

¡Bienvenidos a ArcadeFever!

Desde los setenta hasta el fin del s.XX las máquinas recreativas han formado parte de nuestra infancia, de nuestra historia. Hoy ya es casi imposible encontrar una en un salón recreativo que nos permita recordar aquellos maravillosos años echando partidas con los amigos, y así se pierde la historia de generaciones, entrañables recuerdos. Y no solo eso, intenta explicar a un niño en que tipo de consola jugabas tú a su edad... 

Si tu hoy le dices a tu hijo, sobrino, o niño que te cojas prestado por la calle para contarle batallitas (con la caída de la natalidad cada vez es mas difícil hacerse con uno de familia) que jugabas en un mueble de 1,60 de alto con mandos y de pie, no se lo cree ¡Pero si para jugar a los patos hay que embozarse detrás de la mesita de café para que el pato biónico no te detecte y te mate de un plumazo! Pues no queridos niños, como dijo Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor, y en el caso de los videojuegos pues también. Miles de juegos, entre los cuales teníamos siempre el favorito, el que tenia aquella fase que no había quien se la pasara, que suponía un reto a la habilidad, reflejos, coordinación y bolsillo (las pagas eran más reducidas, que le vamos a hacer). Ese juego que hoy nos hace segregar endorfinas al escuchar la musiquilla, ver imágenes de sus personajes o pantallas, o que alguien nos lo recuerde...vuelves a sentir la emoción, el cosquilleo, la felicidad que inundaban tus horas delante de la recreativa. Imagina por un instante si tuvieras el juego en pantalla y el mando en la mano, de pie, delante de la maquina, como en un salón recreativo...pero esta vez en tu casa y sin echar moneditas cada dos por tres. Sí, cada dos por tres. Los reflejos no son los mismos, ¿o sí? 
Y lo bien que quedaría en tu casa, para echar partidas con los amigos o con quien quieras. Porque hablemos de su aspecto decorativo: es retro, y es genial. Encima las nuevas se pueden usar de karaoke...de jukebox...para consultar el correo o para cualquier cosa, y por si fuera poco, jugar. Yo ya tengo la mía y no esperaba a unirme a la ArcadeFever...no querrás volver a ser el último como en las puntuaciones de Hamerin Harry...Ghost and Goblins...Cadillac and Dinosaurs...Pang...Puzzle Bubble...Ejem...

Nuestra máquina Mario Bros. Primogénita
Dicho ésto, si aun no sabéis de qué va el Blog, os lo diré yo: YO misma, con la ayuda inestimable del director de orquesta, hago las máquinas. Y con la ayuda de este blog quiero que conozcáis nuestro trabajo, la historia de los videojuegos arcade, los beneficios que tiene el uso de los mismos y más ideas y curiosidades relacionadas, porque como he dicho es parte de nuestra historia, de nuestra infancia, del siglo pasado. Si nadie la preserva y difunde se perderá para siempre, y nosotros nos resistimos a niños que no conocen el Wonder Boy y que no han sentido la adrenalina de que les quede solo una vida y ninguna moneda en el bolsillo (en nuestro caso, ¡¡sin créditos!!, y con el primo Juanito empujando). 


Si es que inculcan valores...

¡¡ BIENVENIDOS !! ;-)