jueves, 13 de marzo de 2014

Empecemos por el principio. Las recreativas de antes

Antes de lo que nosotros recordamos ya había afortunados jugando a juegos de recreativa...¡o algo así!

En esta entrada haremos un recorrido desde los primeros computadores hasta la década de los cincuenta. 

El principio para mi es más o menos sobre 1940. Es cierto que hay personas que incluyen en la categoría de recreativa las maquinas de adivinar el futuro y otras mecánicas que funcionaban con monedas, pero yo empezare con las electrónicas ( que me perdonen los fans de las Bagatelles).
En los cuarenta, tras la Segunda Guerra Mundial, aparecieron las primeras supercomputadoras, por ejemplo ENIAC. Ahí empezaron con juegos de ajedrez, sencillos, pero que usan algoritmos que aun hoy se usan en los actuales. También debemos destacar al NIMROD, para jugar a un juego llamado Nim de origen chino. Era un ordenador con un algoritmo cargado que tuvo un gran éxito. Perdía el último en retirar ficha. Podéis ampliar la información aquí. Sin embargo no tiene imágenes, solo son luces, y a algunos les cuesta clasificarlo entre los abuelitos de las recreativas que conocemos. Bueno entonces vamos de lleno a por OXO, de 1952. Es el tres en raya de toda la vida:
OXO, Alexander S. Douglas (Sandy) 1952
OXO es el primero en usar gráficos. No fue muy popular porque lo hizo para el computador EDSAC, y éste era único así que...Arthur Samuel en ese año lanzo un juego que podía jugar a las damas y aprender de sus errores. Lo perfeccionó y trabajó en el hasta que el 61 consiguió que venciera a los campeones estadounidenses de la disciplina. Un impertinentillo, vamos. También se patento un juego que permitía disparar con un tubo de rayos catódicos, pero que no se comercializó, y finalmente destacable: Tennis for Two. Y lo destaco porque además de ser importante y cosechar un enorme éxito entre los que visitaron la exposición, recientemente en un programa de empeños de Tv, un señor lo llevó para vender un aparato similar ¡¡y funcionaba!! Las cosas de antes se hacían para durar...

Tennis for Two, William Higinbotham. 1958


En el próximo post, los '60 y el fin de : "los ordenadores son para cosas serias y aburridas".
¡Gracias por leerme y hasta pronto!

No hay comentarios: