viernes, 14 de marzo de 2014

Los Sesenta, Pong, los marcianitos y yo

Los '60, década de cambios, no lo fué tanto en el área que nos interesa... ¡pero no por ello menos relevante!


Ejem...Esto también nació en las '60 y perdura...
Los Sesenta, y lo pongo con mayúsculas, es una decada que me encanta, porque comprende una serie de hechos históricos decisivos e importantes. Pero también unas cuantas relacionada con el mundo de la moda, el arte, etc., que han influido en las vidas de todos alguna vez. Por ejemplo, sale a la venta el primer single de los Beatles "Love me do", aparece en las pasarelas la minifalda, crean el monokini, la píldora anticonceptiva, Quino publica Mafalda, los Rolling Stones saltan a la fama con "Satisfaction" , se estrena la primera película "Psicosis" y lanzan el primer satélite de comunicaciones. Todo esto forma parte de mi vida en el mismo apartado que los videojuegos. 


En el mundo de los videojuegos la cosa estuvo un poco mas paradita, aunque no por eso los avances fueron menos importantes, al contrario. Veamos primero el padre de los juegos de marcianitos, el segundo juego interactivo: Spacewar!, de Wayne Witaenem, Martin Graetz y Steve Russell. Era para dos jugadores (los que más me gustan) y tenias dos naves, la Cuña y la Aguja. Tenias que lanzar misiles y destruir la otra nave pero teniendo en cuenta el campo gravitatorio de la estrella central y que los misiles y el combustible son limitados. El video corresponde con un PDP-1 en el Museo Historico de Ordenadores, en Mountain View, California. Esta restaurado y el juego funciona.



Y en segundo lugar la Brown Box de Ralph Baer, o como se llama oficialmente y fue comercializada, Magnabox Odyssey. Es la primera videoconsola de la historia. Se lanzo en Mayo '72 y se vendieron 100.000 unidades. Encima decían que solo funcionaba en sus televisores y se hartaron de vender. Esta consola no tenia memoria y tenias que memorizar tu mismo las puntuaciones. Tenía doce juegos sencillos, ping pong, voley, etc., en doce cartuchos. Causó la "Locura Pong". No tenia ni sonido, pero da igual porque Ralph tiene una cara súper simpática. ¡Mira, mira!:

No hay comentarios: